Las delicias del palacio del Deán

Las delicias del palacio del Dean es un proyecto empresarial rural, de economía circular verde, social y medioambiental. Que contribuye a ofrecer una alimentación de calidad, sostenible y 100% natural.

Lo que hago es plantar, recolectar y elaborar con frutas y hortalizas mermeladas dulces, saladas y conservas vegetales naturales, artesanas y de producción propia en el municipio de Villamiel, ubicado en la Sierra de Gata, Cáceres y ecopackagingsocial. Este proyecto nació de la necesidad de tener un envase diferente para las mermeladas y conservas vegetales, que fuera sostenible medioambiental y socialmente.

La artesanía alimentaria sostenible está enfocada a una alimentación de calidad, sana, saludable y natural, aprovechando de forma sostenible la huerta y frutales, y aplicando técnicas de agroecología. Estableciendo una relación de equilibrio y armonía con el campo y sus productos.

Soy licenciada en Ciencias Ambientales, técnica de acción social durante más de 20 años y voluntaria en proyectos medioambientales y de desarrollo local en Nicaragua, Salvador y México. Para conciliar mi maternidad tuve que dejar todo esto y redirigir mi camino profesional acorde con mi perfil, mi filosofía de vida y mi proyecto futuro de vida. Así fue como decidí ser emprendedora rural.

Empecé a elaborarlas hace nueve años. Cuando nació mi hijo Darío, cambiaron muchas cosas en mí, retomé el ir al campo familiar y aprovechar todos los productos de la huerta para ofrecerle a mi familia una alimentación de calidad, sana y natural. Entonces fue cuando empecé a ver qué podía hacer para seguir manteniendo el campo familiar, aprovechar las calidades, cantidades de productos que sobraban y aprovechar otros que no se utilizaban. Para poder seguir teniendo una alimentación de calidad, natural, sostenible y artesanal.

Mi próximo objetivo es poder tener un obrador de economía social en Villamiel para la próxima temporada 2021-2022 y poder aprovechar la fruta y hortalizas de otras huertas del pueblo, poder elaborar otros productos como deshidratados, patés, zumos y poder ofrecer esta instalación para el uso por parte de otras/os productores/as de la zona. Y contactar con entidades que trabajen con personas de capacidades diferentes o de exclusión social a las que les interese el proyecto de ecopackagingsocial “Residuos cero e inclusión” que he formulado, y así poder desarrollarlo con sus usuarias y sus usuarios durante el curso 2022-2023 y siguientes.

Los valores y filosofía que me mueven a seguir creyendo y trabajando en este emprendimiento es aportar mi granito de arena para contribuir a una la sostenibilidad ambiental y social, enseñarle a mi hijo y a otras personas una serie de valores como respeto, honestidad, amor, sensibilidad y solidaridad. Además de contribuir a una alimentación de calidad, sana, saludable, rápida, ayudar a evitar el despoblamiento rural y contribuir al desarrollo sostenible del Planeta.

Emprendedoras: Natalia Del Águila García
Sector: Alimentación

Experiencia en Juntas Emprendemos

Experiencia: Sororidad.
Año de participación: 2020