IMG_5628

Las cosas muchas veces no son lo que parecen. Damos y damos vueltas sobre lo mismo, pero tenemos que aprender a mirar de otra manera, sacar referencias de los sitios más insospechados, sin prejuicios, con imaginación, para encontrar otras salidas, otras soluciones, otras ideas. Y sobre todo cruzar nuestro punto de vista con otras personas, con miradas, conocimientos y experiencias distintas a las nuestras. Este es uno de los objetivos de nuestra cuarta sesión.

A partir de las enseñanzas de dos iconos televisivos de los 80, acostumbrados a acometer empresas –Matt el viajero y Reginald Perrin– y a través de objetos dispares encontrados en un bazar, realizamos un pequeño ejercicio disonante. Esta metodología permite poner en cuestión varias certezas, lanzar preguntas, plantear sus problemas, intercambiar opiniones y puntos de vista, etc.

La dinámica ha sido la siguiente:

  • Visionado de materiales de introducción y comentario en común.
  • Trabajo individual de identificación de un reto – pregunta  basado en el DAFO de cada proyecto (identificados en la sesión 3)
  • Análisis de los retos y búsqueda de soluciones a través de la mediación con diversos objetos.
  • Intercambio de objetos, retos y soluciones (sobre cada uno de los tipos de retos).
  • Puesta en común y ¿conclusiones?

Hemos dedicado un tiempo a la selección de esa pregunta – reto desde las Debilidades (falta de recursos, inseguridad, miedos, falta de habilidades de gestión, comunicación, etc.), Amenazas (competencia, políticas poco favorables, impuestos, crisis,..), Fortalezas (experiencia, motivación, red de contactos y relaciones, trabajo en equipo,…) y Oportunidades (Internacionalización, redes digitales, nuevos modelos generados por la crisis, tendencias y corrientes,…). De la mezcla de los cuatro componentes las colaboradoras han identificado estas preguntas-reto:

  • ¿Cómo podré llevar sola mi negocio?
  • ¿Cómo vencer el miedo a endeudarme?
  • ¿Cómo vencer mis dificultades con la tecnología?
  • ¿Qué podría ofrecer que me diferencie de la competencia?
  • ¿Cómo concretar actividades de arranque?
  • ¿Qué sentido tiene realizar mi actividad en dos lugares diferentes (Bilbao, Madrid) ?
  • ¿Que canales activar para conseguir clientes ?
  • ¿Cómo resuelvo los problemas de infraestructura?
  • ¿Cómo conectar con un equipo de trabajo comprometido con mis mismas inquietudes?

Identificado el reto y elegido el objeto fueron apareciendo de manera continua reflexiones, respuestas, sorpresas y risas! Una catalina de bici que induce al cambio de marcha, a abrir camino sin cadena y el encaje con otras piezas. Una naranja de plástico, redonda y dura, que se identifica con los miedos al uso de la tecnología por su posible «ácidez» o con la inestabilidad de algo que no se posa por su forma. Un domino, representando el juego y el riesgo o la importancia de saber combinar las piezas y conocer las reglas del juego, y una vez acabada la partida, cerrar las caja y probar otra oportunidad. Una pistola de plástico con funda, como mínima herramienta o espacio necesario para cubrir las necesidades.  Una agenda de gomaespuma para potenciar la red de contactos y las habilidades informáticas.

IMG_5616IMG_5634IMG_5613IMG_5609IMG_5614

Pensamos si algunos nuevos modelos de negocio, producción o consumo que están haciéndose realidad en la última década han surgido de combinaciones de objetos/recursos y situaciones/ideas, como el caso de la Economía colaborativa o el Consumo colaborativo, que combina un concepto de trueque o intercambio y las posibilidades de las nuevas tecnologías. Tal y como lo define Wikipedia «El Consumo colaborativo o Economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.» Con el objetivo de ofrecer referentes y tendencias que inspiren y complementen las posibilidades de emprender de las colaboradoras, nos hemos introducido, de manera breve, en este apasionante mundo de la Economía ColaBorativa. Explicar en qué consiste, cómo y dónde surge, sus ventajas y desventajas, el marco (a)legal y sobretodo los horizontes que abre nos ha llevado un rato de la sesión seguido de un vivo debate acerca de su evolución, innovación y ética.

 

Para finalizar, esta crónica de Saioa, como testimonio de la sesión:

 «¡Potente sesión la que hemos podido disfrutar y experimentar hoy! Si tuviese que ponerle un título a lo trabajado el día de hoy sería «Rompiendo nuestros mapas mentales» Hemos comenzado acercándonos a la economía colaborativa, Otra manera de entender la economía y otra forma de relacionarnos en lo productivo. Ha habido debate, claro, pero un debate rico que deja puertas abiertas al mundo de las infinitas posibilidades.

Tras el descanso, otra ruptura. Esta vez la de buscar la solución a nuestros retos a través de objetos. Os sorprendería descubrir lo que un objeto cualquiera interpretado de modo creativo puede aportar a ver alternativas.  Hemos salido de la sesión con mensajes metafóricos de gran impacto para cada quien: «pelar la naranja», «las fichas están y las instrucciones también. Sólo tengo que ordenarlas», «la mejor arma es mi motivación y energía positiva», «Pedalea»…  Mensajes que en las próximas sesiones irán tomando su lugar. ¡Con ganas de la próxima!» (Saioa Albizuri)

Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora:

Cuaderno BAZAR
Presentación Consumo Colaborativo
– Vídeo «Matt el viajero» Link Youtube 
– Vídeo «Caida y Auge de Reginald Perrin – Tienda Basura» Link Youtube