Ni el mundo es Sillicon Valley, ni las mejores empresas se crearon en garajes de un día para otro. En Juntas Emprendemos, un proyecto que en Madrid nace al calor del Grupo Tangente, no nos sirve el molde de héroe emprendedor, y por eso queremos crear otros que se ajusten a nosotras. Porque la economía nos atraviesa y las mujeres necesitamos reforzar nuestro papel como creadoras de tejido económico, y como agentes que definan cómo ese tejido debe ser creado y sostenido. 

La pregunta es: ¿Es casualidad que el agujero mundial entre la actividad emprendedora de los hombres y la de las mujeres sea de un 28%? Según el informe “Women’s Entrepreneurship Report”, elaborado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tasa de actividad emprendedora de las mujeres es de un 10,2%, casi tres cuartas partes inferior que la de los hombres. Y aunque en España, el agujero se reduce considerablemente, conviene mirar con lupa los datos: si el emprendimiento está motivado por la oportunidad del mercado, entonces tiende a prosperar; si está motivado por la necesidad, tiende a fracasar. ¿Qué tipo de emprendimiento creeis que lideran las mujeres españolas?   

Para comprender la raíz de estas diferencias, conviene atender a la desigualdad de género. La sociedad impone a las mujeres trabas y restricciones culturales y legales que se reflejan en una discriminación también visible en la actividad emprendedora femenina, como señala el último informe de GEM España, atendiendo a la visión del feminismo liberal; mientras que el feminismo social destaca que la construcción social de roles, valores, motivaciones y expectativas hacen a las mujeres menos propensas a emprender, o menos ambiciosas respecto de sus expectativas empresariales. 

Entonces sí, es necesario un espacio sólo para nosotras. Para construir nuevos moldes y nuevos paradigmas. Nuevas formas de hacer y, sobre todo, transformar lo establecido. 

Emprendimiento para la transformación ecosocial

Por eso, desde Juntas Emprendemos nos adueñamos de la dimensión económica de la vida, que no es lo que sucede en el Ibex 35, ni una copia del empresario hecho a sí mismo. Utilizamos la economía y nuestras empresas como estrategia de transformación social y económica, poniendo la vida, las personas y el medio ambiente en el centro. 

Somos mujeres empresarias rompiendo el imaginario colectivo de lo que significa emprender y de lo que supone ser una mujer emprendedora. El camino es largo, duro, difícil. Y nuestro objetivo es acompañar, orientar a la indagación, enseñar a aprender, crear experiencias grupales, tejer red, fomentar la creatividad, y, finalmente, poner en marcha empresas desde un enfoque social y feminista, que nos permita crear y hacer sostenibles nuestros proyectos de autoempleo. 

Y con estos ingredientes, la receta de Juntas Emprendemos no puede ser otra que la posicionada en la economía social y solidaria, la economía feminista y la gestión colectiva.  

Somos conscientes del contexto de crisis social, económica, de cuidados, ecológica, sanitaria… Que tiene como origen y como consecuencia la desigualdad. Por eso ahora, que cumplimos 6 años como proyecto, renovamos nuestra web y nuestros esfuerzos por seguir impulsando ideas de negocio de mujeres emprendedoras, desde un modelo que cambie radicalmente las formas de ser, pensar y hacer, que hasta ahora nos dejaba, solo a nosotras, en los márgenes. Justo desde ahí, desde los márgenes, es donde vamos a construir.