JE_BIO16_63

 

Parte de la espina dorsal de JuntasEmprendemos es el enfoque colectivo que desde una u otra perspectiva se visibiliza, potencia e integra en el diseño de los proyectos y modelos de negocio de las participantes. Lo colectivo como un manera de trabajar en equipo e impulsar la inteligencia colectiva, a través de la co-creación y otras prácticas colaborativas, que atraviesan todas las metodologías empleadas y a lo que se dedica una sesión concreta sobre roles y capitales. Lo colectivo como la visualización y promoción de modelos cooperativos empresariales, que apuestan por una economía centrada en las personas; que además están demostrando su capacidad de resiliencia socioeconómica y poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables. Y lo colectivo pensando los proyectos de emprendizaje dentro de un ecosistema o comunidad de agentes muy diversos con los que relacionarse y colaborar.

Y es que integrar la cultura de la colaboración en nuestro proyecto, en la actualidad se ha convertido ya en necesidad urgente para nuestras organizaciones y empresas, tanto en claves de innovación como de sostenibilidad. Todo un reto que exige un aprendizaje en sí mismo, pensando en los capitales (simbólico, económico, cultural, relacional,…), los roles de equipo, los objetivos comunes, los caminos paralelos, la horizontalidad en la organización, etc.

Así, bajo la idea de que las participantes pudieran aprender con otras y conocer “cómo lo hacen”, seleccionamos a varios agentes, en esta ocasión: REAS Euskadi, Andere Nahia, Pikara Magazine, Bidegintza y Emakumeekin, a quienes agradecemos su predisposición, tiempo y generosidad dedicada.

Unas son redes a las que podemos sumarnos, otras son colectivos de apoyo al emprendizaje femenino, otras proyectos empresariales con los que aprender de sus experiencias diarias. Comparten su visión por apostar en una economía centrada en las personas, en formar y cuidar redes, alianzas y comunidades, en basarse en el potencial colectivo y en aportar un grado de innovación y transformación que merece tener en cuenta en nuestras miras.

Con todas ellas mantuvimos unos jugosos momentos que aportaron todo un conglomerado de aprendizajes, consejos, prácticas y experiencias que aquí compartimos.

Participar y ser miembro de una red de Economía Alternativa y Solidaria

REAS Euskadi es una red nacida en 1997, que está dentro de la Red de Economía Alternativa y Solidaria estatal, y que agrupa a más de 65 empresas y entidades sociales que promueven una economía al servicio de las personas y su entorno. La red en su conjunto, nace y evoluciona bajo los principios y valores de desarrollar prácticas económicas alternativas al sistema dominante, reivindicar la economía como medio y asegurarse de que la actividad económica revierta en el bienestar de las personas (recordamos que las cuatro organizaciones que ponemos en marcha JuntasEmprendemos pertenecemos esta red a nivel estatal y, en gran parte, es el motivo por el que el programa surge).

Algunos datos actuales para situar su dimensión en Euskadi: 69 empresas, 102M€ de facturación, 2.860 empleos (50% contrato indefinido), 30% fondos públicos y 70% fondos privados. A nivel estatal son 14 redes territoriales y 4 sectoriales, participan 346 entidades y empresas, 7.339 personas contratadas y la última facturación ha sido de 261M€. Pero, ¿por qué nos puede interesar a nosotras estar dentro de esta red?

  • Posicionar y comercializar nuestros productos y servicios o comprar los que necesitemos en el Mercado Social. Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios; constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Además de una plataforma digital, periódicamente, se realizan ferias físicas a las que puedes asistir con tu stand o darte una vuelta para asistir a talleres, charlas o conocer a otras empresas o colectivos.
  • Acceder a los diferentes servicios de apoyo a la creación y mantenimiento de empresas sociales y de inserción: formación  e información sobre convocatorias, subvenciones, ofertas de trabajo, noticias de interés, notas y avisos de otros agentes, etc. Atentas al II Congreso de la ESS que se celebrará en Bilbao en noviembre, bajo el título ‘El despliegue de la Economía Solidaria ¡Es la hora de transformar la Economía!‘.
  • Evaluar nuestras prácticas a través de la Auditorìa Social, una herramienta de medición para la mejora del impacto social y los 6 principios de la Economía Alternativa y Solidaria. Medir para avanzar y posicionarse como una empresa de transformación social.
  • Participar de manera directa en la construcción de un discurso político transformador y en el desarrollo de políticas para hacer crecer la economía solidaria y que esta tenga más impacto en las economías locales.
  • Estar activa en alguno de los diferentes grupos de trabajo que están en marcha: Auditoría Social, Mercado Social, Economía Feminista… en los que se trabaja entre la teoría y la práctica, como un espacio de encuentro, relación y reflexión entre pares, que nos facilite un poco de oxígeno dentro de nuestras rutinas diarias.
  • Los beneficios básicos de estar en red: conectarse con otras, mayor visibilidad, intercambiar prácticas y experiencias, compartir recursos, pertenecer a una comunidad nacional e internacional, etc.

JE_BIO16_81

Juntas podemos ir mucho más lejos

Este es el lema principal de las compañeras de AndereNahia, una asociación sin ánimo de lucro situada en Ezpeleta, cuya misión es visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo rural, más allá del triángulo BAB (Biarritz, Anglet, Baiona). La integran más de 150 mujeres que comparten conocimiento y experiencia como emprendedoras, que se reúnen para contar sus experiencias, formarse, relacionarse, escucharse y promover la solidaridad femenina como un pivote central en el emprendizaje. Entre sus actividades están las reuniones mensuales, talleres participativos, citas individuales y grupos de ayuda. Son independientes, autogestionadas en su mayoría por las cuotas de las socias, y representan la única red social que existe en Iparralde de mujeres emprendedoras. Su modelo funciona, es amable, flexible y maneja cifras o casos de éxito como el de incorporar al mercado laboral mujeres que llevaban 19 años fuera. Además, desde Andere Nahia se abren empresas, sí, pero su valor principal es servir de red o flotador en momentos de sostenimiento de las que ya están creadas o de cierre de las que ya son insostenibles. Les gusta pensarse bajo el “madrinazgo” colectivo y no desde el asistencialismo. Sus consejos en el momento de creación de nuestro proyecto emprendedor, por muy básicos o simplones que nos parezcan, son reales, contrastados y necesarios:

  • Escribir, escribir y volver a escribir el proyecto, como fase de creación imprescindible que nos permita pasar de la idea al proyecto. Y sobre todo no romper los papeles.
  • Marcarse objetivos alcanzables.
  • Hablar con otras personas, contrastar y permitir que el proyecto evolucione.
  • Pedir ayuda cuando la necesitemos.
  • Poner en valor todas las redes de apoyo mutuo y tus propias abundancias.
  • Definir un horario y no saltárselo. Tiempo de producción, prospección y reproducción. ¡Tiempo para una misma!
  • No aislarse, compartir con otras que están en experiencias similares.
  • Ser justa con una misma, saber felicitarse cuando algo sale bien y pase lo que pase, tratarse con ternura y con la misma empatía con la que tratamos a las demás.
  • Nosotras hemos podido, ¿por qué tu no?

JE_BIO16_16

Cuando la generación de expectativa y la necesidad se unen

Pikara Magazine es uno de estos proyectos resultón, motivador y gozoso para el oído y la mente que conviene conocer. Es un medio de comunicación en el que confluyen la perspectiva feminista y el buen periodismo, con buena base de compromiso social optimista; acompañado todo ello con un toque de frescura y dinamismo, tanto en el estilo como en el formato. En sus cinco años de recorrido han conseguido llegar más lejos de lo que se habían planteado cuando empezaron este “proyecto de amigas”. Y es que Pikara da en el clavo en el momento en el que surge, uniendo dos aspectos de base para que un proyecto de este tipo tenga recorrido: 1) dar servicio a toda una comunidad de personas lectoras sensibilizadas con el feminismo; y 2) la generación de una nueva necesidad de lectura a personas más satélite que comienzan a interesarse por un medio como este. Lo sumas todo y obtienes la comunidad Pikara, sin titubeos, compuesta por personas socias, lectoras, colaboradoras, consumidoras, seguidoras, cómplices, entidades amigas, detractoras, etc. Y es que unas cifras de 700 personas socias, 92.000 like de Facebook o más de 26.000 followers de Twitter hablan por sí solas. Cuando las chicas de Pikara nos abren sus puertas para contarnos cómo empezó todo y cómo lo hacen, tomamos nota de algunos códigos interesantes que hemos resumido de esta manera:

  • Prototipa y testea para ver la aceptación e innovar asumiendo los menores riesgos posibles. “Nosotras hemos ido probando sin saber cómo lo hemos hecho”. El modelo de negocio viene después.
  • Identifica la comunidad, escúchala, íntegrala y mímala. Responde y estate activa en las Redes Sociales, cuida a tus colaboradoras, entrega a tiempo la revista de la campaña de crowdfunding, etc.
  • Diversifica los servicios y los segmentos de personas usuarias. Pikara es mucho más que una revista online; también es una edición física que se reparte en 20 puntos diferentes; una tienda online; una organización que ofrece asesoría, formación y sensibilización; una agenda de actividades feminista (la Almanaka); una red feminista a la que asociarse; un foro de opinión; una plataforma donde anunciarte… ¡Y seguro que mucho más que puedes descubrir!
  • Publica en abierto y comparte el conocimiento. Todas las publicaciones están con licencia Creative Commons, para que cualquier persona tenga acceso a ellas. Ha habido artículos como el de “Tetas y Toros” que ha tenido 250.000 visitas y esto también ha hecho que replanteen cómo trabajar el posicionamiento web.
  • Redefinirse constantemente y evitar los falsos y contraproducentes encasillamientos. Una y otra vez defienden que son una revista social y cultural que habla desde el feminismo. Y no simplemente un portal de feminismo.
  • Generar alianzas constantemente y comunicarlo. En la web hay una sección de medios amigos en los que están Diagonal, La Tuerka, Directa.cat, Altäir,..
  • Gestiona como mejor sepas las burocracias y busca una asesoría que entienda tu modelo híbrido, ese modelo “raro” que no aparece en los planes de negocio pero que compartimos una gran cantidad de micro organizaciones en la actualidad.

JE_BIO16_60

Un equipo gestionado bajo la corresponsabilidad y la confianza

Conocer cómo ha sido la evolución de una asociación que nace en 1988 y se mantiene activa hasta hoy nos aporta numerosos y válidos aprendizajes, especialmente a aquellos proyectos de emprendizaje o innovación social que están enfocados a trabajar con los colectivos de personas más desfavorecidos. Es el caso de BIDEGINTZA, que surge desde la inquietud de una serie de personas por la situación de los y las jóvenes del Casco Viejo de Bilbao (Distrito 5). BIDEGINTZA promueve el desarrollo personal y comunitario de la población de ese distrito bilbaíno desde una perspectiva de trabajo comunitario basada en la toma de conciencia y en la participación y protagonismo del individuo y la comunidad. Tienen toda una diversidad de programas y servicios de atención y apoyo integral y de intervención socioeducativa con menores, jóvenes y sus familias. Como EISE o INURRI, un centro de carácter socio-educativo destinado a la atención de menores de entre 0-6 años y sus familias, que se encuentran en situación de riesgo de desprotección o riesgo moderado de desamparo. ¿Qué factores nos han parecido claves de lo que Elena de Bidegintza nos facilita al grupo, y que están en muchos casos relacionados con la propia metodología u objetivos de JuntasEmprendemos? Son estos:

  • Un equipo entregado y motivado. Formado principalmente por educador*s sociales además de personas formadas en psicología, psicopedagogía, supervisión, psicomotricidad y otras herramientas terapéuticas. Una organización interna horizontal que se basa en la corresponsabilidad y la confianza, y no en el control o valores competitivos.
  • Pensar y diseñar servicios. Cada vez más, y dado el declive y transformación que está viviendo el tercer sector, es necesario definir bien qué servicios ofreces y qué impacto tienen en las personas destinatarias.
  • Transformarse en cooperativa, empresarializarse. De una asociación a una cooperativa en el 2013, la organización crea esta nueva estructura con 14 personas contratadas dentro de un proceso interno de redifinición y posicionamiento estratégico.
  • Es fundamental estar en redes y generar alianzas con organizaciones tanto públicas como privadas.
  • Asumir cierto “caorden”. La conveniencia de incorporar una persona que gestione y administre, es un debate constante. A día de hoy este rol es distribuido.
  • Sin horarios ni límites. Trabajar con personas y colectivos vulnerables hace tener un servicio de 24horas que necesita de mucha flexibilidad y compromiso entre las personas del equipo.

¿Te apuntas al próximo NeskWorking?

EmakumeEkin es una red que nace con la finalidad de apoyar a las mujeres emprendedoras y de acercar la posibilidad del emprendimiento a todas las mujeres. La integran un grupo de socias que en un momento u otro de su vida laboral decidieron emprender en distintas áreas profesionales. Parte de su misión es aportar su apoyo y  conocimiento a otras mujeres, crear redes profesionales y establecer sinergias y fomentar un cambio social/económico que beneficie a toda la sociedad.

Durante sus tres años y medio de existencia han organizado múltiples encuentros, talleres formativos, charlas y otros eventos que han dado servicio a un buen número de muejeres emprendedoras. Una de ellos son los encuentros de NeskWorking, el último de ellos se celebró el pasado junio. Existen diferentes formas de participar en Emakumeekin que te dejamos explores y veas cuál de ellas te interesa.

Algunas herramientas para poner en práctica la cooperación

Y finalmente, te dejamos aquí algunas herramientas desarrolladas o puestas en práctica desde ColaBoraBora, que te pueden ser útiles a la hora de comenzar a enredar tu proyecto mucho más allá de los límites que habías imaginado.

  • Dibujar un sociograma. Identificar y representar gráficamente en un esquema-mapa a los agentes y los vínculos sociales que se establecen dentro de un grupo y con otros agentes externos (las relaciones existentes y otras posibles), en un contexto concreto, alrededor de un agente, una problemática o una iniciativa determinada. Es muy útil para identificar relaciones fluidas o bloqueadas y niveles de (inter)dependencia; viendo qué oportunidades, complementariedades, solapamientos o conflictos de intereses se vislumbran; y descubriendo qué agentes pueden faltar y es necesario incorporar al proceso. Aquí puedes aprender cómo llevarlo a cabo.
  • Kooptel, todo un kit de metodologías para la cooperación basadas en la metáfora del cóctel. muy útil sobre todo para los procesos preliminares de la colaboración. Aquí puedes encontrar mucha más información al respecto.
  • Guía incompleta para colaborar, uno de los bestsellers de ColaBoraBora, sobre todo pensado para proyectos culturales y comunitarios, pero aplicable a otros contextos, que puedes descargarte aquí.