Es martes 7 de marzo y hemos quedado para dar un nuevo paseo inspirador. En esta ocasión, conoceremos de cerca 3 proyectos relacionados con la educación y la formación que ejercen desde diferentes ámbitos pero con muchos puntos en común. Charlar con las mujeres que los lideran nos permite conocer las claves para su viabilidad, y recolocar la educación como el gran motor de transformación que es, en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva; apostar por la educación es apostar por un futuro mejor.

La primera parada la hacemos en Castrillo del Val, Burgos. Magea Escuela Activa, el lugar donde se hace magia en la tierra (Ma-Gea), es un centro educativo que apuesta por un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las pedagogías activas, la neuroeducación y la legislación actual de enseñanza.

Arantxa Arroyo, es maestra de Educación Infantil, guía Montessori y educadora de Disciplina Positiva. Nos cuenta que el proyecto nació en 2014 como cooperativa de familias que buscaban un modelo de escuela diferente, y fue en 2018 tras una sólida y trabajada gestión por parte del equipo pedagógico cuando el proyecto transitó a cooperativa de trabajadoras, detrás de Magea hay, actualmente, un equipo de 5 socias y varias trabajadoras y desde 2022 es un centro autorizado por la Junta de Castilla y León.

No es casualidad que sea una escuela rural, además del evidente contacto e interacción con la naturaleza, tienen la posibilidad de contar con aulas multiniveles, cuestión clave en su método, donde se establecen modelos de relación transversales, con un aprendizaje autodirigido en el que las niñas y niños deciden y trabajan en lo que realmente les llama a aprender (dentro de las opciones disponibles en cada área de estudio) y donde se respetan los ritmos de aprendizaje de cada persona.

Resulta habitual que los procesos de emprendimiento se lleven por delante los cuidados de las personas que los impulsan. En Magea conscientes de que el acompañamiento emocional a la infancia requiere un extra de autocuidado para que la rueda funcione, quisieron darle valor, estableciendo unas pautas de cuidado mínimas como pueden ser, por ejemplo, cambiar las formas de comunicación en el equipo para preservar los periodos de descanso de cada una, o que el día del cumpleaños sea día festivo, colocando de esta manera, la vida y los cuidados en el centro. ¿Resuena? Ciertamente, es una de las motivaciones que más escuchamos en este Paseo Inspirador y en general, a las emprendedoras a la hora de poner en marcha sus negocios, y que compartimos en la Escuela Juana Millán: el equilibrio entre el  tiempo, la conciliación y los cuidados como éxito empresarial.

PeriFéricas, Escuela de Feminismos Alternativos es nuestra siguiente parada. Cuando Carmen V. Valiña, licenciada en Periodismo y Humanidades, doctora en Historia Contemporánea e investigadora y profesora en temas de género, creó PeriFéricas en 2016, la oferta educativa que había en aquel momento en torno a feminismos se le quedaba muy limitada y reducida a las personas que se movían en entornos universitarios. Ella, que vivía entre Tánger y Baio, en Galicia, pensó que la creación de una escuela online le permitiría por una parte emprender y conciliar, al mismo tiempo que daba la oportunidad a toda mujer que quisiera aprender sobre feminismos pudiera hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, independientemente de sus conocimientos previos y de su disponibilidad. PeriFéricas hace referencia “a los márgenes”, se interesan por otras perspectivas que no se abordan habitualmente desde lo institucional, lo académico o el activismo tradicional; poniendo la mirada en todas esas corrientes de lucha por los derechos de las mujeres generalmente invisibilizadas.

Carmen nos cuenta todas las barreras que se encontraron y fueron sorteando hasta convertirse en el proyecto de educación online viable que es hoy en día. Lo conforman un equipo consolidado de 12 colaboradoras, conocen a su público objetivo y saben que se dirigen principalmente a mujeres urbanas y universitarias, están en contacto directo con sus seguidoras mediante las redes sociales y han encontrado alternativas al marketing convencional creando contenido de valor sobre feminismos en el blog y charlas en abierto. Muchos de estos datos (fundamentales para la marcha del negocio) los desconocían cuando arrancaron pero se han ido adaptando a las demandas y reinventando hasta conseguir que PeriFéricas sea la escuela consolidada que es.

Como consejo o aprendizaje nos da cuatro pautas de las que tirar del hilo y que pueden ayudar a impulsar un emprendimiento del sector educativo (aunque, en realidad, resultan útiles ante cualquier idea emprendedora): pasión (si hay algo que te apasiona y soluciona una necesidad, por qué no emprender a partir de esa idea?), buscar directamente nichos de mercado, testear (si tienes una idea, prueba, prueba y prueba!) y aprender a valorar nuestro trabajo (si lo que haces tiene valor y le dedicas un tiempo hay que monetizarlo, sin miedo) para que los proyectos sean viables viables que nos permitan vivir dignamente. Los dineros, otro gran tema que seguro resuena por aquí a más de una emprendedora, ¿verdad que sí?

La tercera parada de la mañana nos lleva hasta Oviñana, Cudillero en Asturias. Lareira Social, es un proyecto de innovación social y salud mental en el medio rural. Karina Rocha, cofundadora, es docente y trabajadora social. “Orgullosamente rural, admiro el trabajo de las mujeres fuertes que vinieron antes de mí, con la mirada puesta en el futuro, para que nunca más se nos diga qué podemos o no podemos ser” Nos cuenta que las lareiras son los fogones, las cocinas gallegas, el lugar de encuentro de madres, abuelas, bisabuelas y generación de vida. Es su seña de identidad y a ella le gusta definirla como el cobijo de mujeres rurales transformando desigualdades. Comenzaron en el 2020 y aunque en un inicio se hacía complicado dar forma a un emprendimiento educativo desde el rural fuera de lo estándar, han conseguido ser un proyecto desde y para el rural. 

Sus modelos formativos se basan en la salud mental comunitaria, en el desarrollo rural inclusivo y en la igualdad de género, son modelos fundamentados en la horizontalidad en la que todos los saberes sirven para transformar y construir otros mundos, y siempre desde la diversidad de la interseccionalidad. Su mirada en el tema de la salud mental deja a un lado el modelo biologicista y trabajan desde la parte más social de la salud y de los derechos humanos, poniendo el foco en las estructuras que oprimen y los elementos a cada persona le atraviesan, rompiendo los mitos establecidos desde lo urbanocéntrico y androcéntrico que mantienen las situaciones de exclusión y desigualdad. 

Trabajan, bajo demanda de entidades con visiones afines, formando a profesionales desde un planteamiento de comunidades de aprendizaje, impartiendo cursos universitarios y siempre teniendo presentes 4 claves : el empoderamiento feminista, el desarrollo rural inclusivo, la economía de emprendimiento social y la economía de los cuidados.  

Sostener proyectos en el sector educativo económicamente es complicado ¿Cómo se financian y cómo han logrado ser viables? Nos cuentan que han diversificado sus fuentes de ingresos. En el caso de Magea, han optado por campamentos, actividades extraescolares y alquiler del espacio en el entorno escolar. En el plano de la divulgación dan cursos y charlas, formación para adultas en Disciplina Positiva, convenios con universidades y han registrado su propia metodología para que pueda ser extrapolable a otros contextos y aseguran que el método Magea para el ciclo de primaria (que es, en realidad, donde las pedagogías activas están más ausentes) es trasladable a cualquier escuela pública rural.

En el caso de PeriFéricas realizan planes de igualdad y colaboran con entidades que quieren incluir formaciones en género dentro de sus programas y también otras actividades educativas que repercuten directamente en la sociedad como charlas en secundaria.

Entrelazando los caminos y los relatos, llegamos al final de este paseo; felices y agradecidas de todo lo que estas mujeres nos han compartido y las sinergias que han surgido. Nos despedimos con esta pequeña joya que nos compartió Karina y que nos gustaría dejar por aquí bien visible:

 

                                           🌿Decálogo sobre procesos educativos en el medio rural🌿

1. Una educación para pensar en común el medio rural
2. Una educación situada que actúe desde lo próximo y que abrace lo diverso
3. Una educación sostenible y equitativa
4. Una educación abierta al ensayo y al experimento
5. Una educación en la que todos aprendemos
6. Una educación en la que coexisten saberes
7. Una educación que tiene incidencia
8. Una educación abierta a lo inesperado
9. Una educación entendida como proceso creativo colectivo
10. Una educación que transforma y hace mundo

Nadia Teixeira López y Luis Martínez Campo
Vecindarios, saberes y escuelas. Procesos educativos en el medio rural

 

Si quieres ver el video completo del encuentro puedes disfrutarlo aquí.