De nuestro compromiso con la mejora continua, nace la idea de realizar una evaluación al programa Juntas Emprendemos, después de cinco ediciones en Madrid, una sexta a nivel nacional y dos en el ámbitor rural, más allá de la implementación de nuestra metodología en diferentes programas y municipios.
La evaluación, que será presentada después de este verano, cuenta ya con algunos avances que queremos mostraros.
Propósito de la evaluación del programa
El propósito principal de la evaluación es el aprendizaje y el conocimiento sobre el programa orientado hacia la mejora, así como la medición del impacto de cambios esperados y no esperados, positivos y negativos, en las participantes de Juntas Emprendemos.
Metodología
En total, alrededor de 75 personas han participado en el estudio. Para la recogida de información, se ha utilizado un modelo mixto, que incorpora técnicas tanto cualitativas como cuantitativas de recogida de la información. La implementación de diversas técnicas con diferentes personas clave, incluidas formadoras del proyecto, permite triangular la información recogida, es decir, admite la verificación y corrección de la misma.
1. Uno de los valores añadidos de Juntas Emprendemos
Se valora muy positivamente el ambiente generado, definiéndose como una “zona de confort” y de “apoyo mutuo” en términos emocionales y productivos. En este sentido, se constata que este espacio generado se articula como una entrada no formal de conocimientos y saberes que trascendería los márgenes temporales del programa.
3. Bienestar económico
El programa logra cierto impacto positivo en el bienestar económico de las mujeres participantes (un 44,4% manifiesta que su situación económica ha mejorado).
5. Eventos y ferias
La mayor parte de las personas encuestadas conciben útiles las ferias e intercambios de experiencias (73,2%). En las entrevistas se vincula la utilidad de estos espacios a las implicaciones que tienen en términos de ofrecer otros modelos e ideas vinculadas a la Economía Social y Solidaria.
2. Avance del proyecto emprendedor
Percepción mayoritariamente positiva sobre el grado de avance de los proyectos: un 88,9% refieren un desarrollo medio-alto. En las entrevistas se confirma esta percepción, sobre todo vinculada a un mayor grado de estructuración y concreción de los proyectos, así como una avance coherente entre las diferentes fases.
4. Situación laboral
Una mayoría de mujeres participantes (63,6%), percibe que su situación laboral se ha visto mejorada tras su paso por el programa.
6. Perspectiva de género
Se considera un valor añadido la apuesta por la incorporación de la Perspectiva de Género, que atraviesa todo el diseño e implementación del programa: Desde la accesibilidad al proyecto a partir de horarios y espacios facilitadores y conscientes de las distribuciones del tiempo más habituales para las mujeres. Y también a una cuidada selección de participantes que facilita durante el desarrollo del curso una cohesión grupal reforzada; cohesión conseguida por el esfuerzo de las responsables del programa en generar un espacio amable de intercambio