Daria Wencel es psicopedagoga por la Universidad de Adam Mickiewicz en Polonia, experta universitaria en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria y  Solidaria por la UCM y especialista universitaria en Gestión de Proyectos por la UIB. Ha trabajado en la economía convencional en áreas estratégicas y de análisis de datos hasta que encontró en la economía social y solidaria el refugio profesional que siempre deseaba. Actualmente es parte del equipo coordinador de Juntas Emprendemos.

 

Actualmente eres tutora y formas parte del equipo técnico en la Escuela de Emprendedoras Juana Millán y una de las coordinadoras del programa Juntas Emprendemos de Tangente. ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar hasta aquí? 

Conocí el proyecto de Juntas Emprendemos y su escuela hace un par de años, mientras estudiaba el posgrado en gestión y promoción de empresas de economía social y solidaria. Venía del mundo de la economía convencional, precisamente en el sector de las grandes empresas y sentía que mi camino curricular no iba en la dirección que más me gustara. Conocer las maneras alternativas de hacer la economía y comprobar que las empresas basadas en valores realmente existen supuso para mí un punto y aparte, y es entonces cuando decidí atreverme a recalcular mi ruta. La escuela es un proyecto precioso, honesto y hecho con mucho cariño y poder formar parte de él ha supuesto para mi cumplir un importante deseo profesional. Hoy disfruto mucho de acompañar a los proyectos liderados por mujeres que nunca dejan de sorprenderme, me inspiran y me contagian de ilusión.  

¿Por qué una Escuela de emprendedoras? ¿En qué consiste exactamente y qué ofrecéis?

A pesar del estereotipo, creemos que el emprendimiento no les pertenece a los superhéroes con capa y que está al alcance de personas reales con problemas reales. Aunque la brecha de género en el emprendimiento está progresivamente disminuyendo, los informes del Observatorio de Emprendimiento GEM demuestran que todavía las mujeres no se consideran capaces de emprender. Estamos convencidas de que es posible aprender a emprender y empoderarse a través de este aprendizaje, y los espacios cómo nuestra escuela pueden dar a las mujeres el empujoncito que necesitan para hacer sus sueños realidad. 

Sacar adelante un proyecto empresarial no es tarea sencilla, y más todavía si se hace en solitario. Una de las razones detrás del proyecto de la escuela y uno de nuestros principales objetivos es que las alumnas estén y se sientan acompañadas en este proceso. Trabajamos para que la escuela no sólo las dote de conocimientos en las áreas de desarrollo de un negocio, sino también las rodee de Comunidad, para que siempre tengan a alguien con quién charlar, a alguien con quién contrastar sus ideas, a alguien en quién apoyarse y a quién apoyar.

Hemos escuchado decir frecuentemente a las empresarias cuyos proyectos ya han salido al mundo: “Ojalá supiera esto cuando estaba empezando”. Creo que dar respuesta a esta necesidad y deseo forma importante parte de la propuesta de valor de la escuela. Muchos de los proyectos empresariales se desarrollan sin el acompañamiento de expertas y gran parte de ellos salen perfectamente adelante, sin embargo, consideramos que se pueden evitar muchos errores y se pueden tomar decisiones más oportunas si podemos contar con ello. Nuestras expertas también son emprendedoras, entienden los procesos por los que pasan los proyectos y qué emociones los acompañan, además de tener un gran bagaje de experiencias y lecciones aprendidas que comparten con generosidad. 

 

¿Y qué ofrecéis exactamente? ¿Cuáles son las patas del proyecto?

Nuestra escuela virtual ofrece diversas actividades formativas que se ajustan a las diferentes situaciones y necesidades de nuestras alumnas, las que pueden acceder a ellas registrándose en nuestra plataforma www.escueladeemprendedoras.esPor un lado, tres martes de cada mes de 11h a 13h se programan actividades abiertas a toda la comunidad de emprendedoras. En estos encuentros se tratan diferentes temáticas que tienen que ver con el emprendimiento, pero sobre todo, se abren espacios para aprender, debatir, conocer a otras alumnas y encontrar las posibles alianzas y, quién sabe…, incluso socias. 

Por otro lado, ofrecemos 4 diferentes itinerarios de formación en función del momento de desarrollo de una idea de negocio y éstas son:

  1. Curso de introducción al emprendimiento – es un curso autogestionado que las alumnas realizan avanzando a su ritmo. Se trata de una formación estructurada en módulos, dónde cada módulo tiene contenidos de calidad en diversos formatos; vídeos, textos, podcasts que las alumnas consultan cuando pueden.
  2. Itinerario de Inmersión – está dirigido a mujeres que tienen una idea de negocio y buscan formación y acompañamiento en el emprendimiento. El itinerario consiste en un curso telepresencial que se realiza en horarios de mañana durante tres meses y el acompañamiento (tutorías y asesorías con expertas) que se adapta a los horarios de las alumnas. Llevamos ya varios años realizando esta formación y os podemos decir que durante estas sesiones se crea un ambiente creativo y lleno de cariño tan increíble, que no deja de sorprendernos edición tras edición. 
  3. Itinerario Modular – está diseñado para proyectos que ya están en marcha e incluye tanto formación colectiva como acompañamiento. El próximo año escolar lo estrenamos, pero ya os podemos adelantar que durante los meses de octubre y noviembre, y luego en abril y junio del año que viene se abrirá la oportunidad de aprender y profundizar en temas que os ayudarán a llevar vuestros proyectos empresariales a otro nivel. 
  4. Itinerario de Consolidación – desde el año pasado acompañamos también a proyectos en fase de consolidación, es decir, aquellos proyectos que llevan al menos tres años funcionando, pero están abiertos a la mejora continua. Este itinerario parte del diagnóstico de la empresa que permite definir las líneas de trabajo que se abordan en las sesiones de acompañamiento. 

De vez en cuando se nos puede ver también en persona, organizando eventos presenciales en diferentes comunidades autónomas, tales cómo por ejemplo la Escuela Itinerante y las ferias. Y además es que no paramos. Siempre estamos maquinando algo para que esta escuela virtual se convierta en un lugar todavía más vivo, lleno de personas creativas, y dónde siempre hay alguien con quién tener una conversación inspiradora y de quién aprender algo nuevo. En definitiva, se vienen muchas cosas chulísimas a partir del nuevo año escolar y para estar al tanto con todo lo que pasa en la escuela recomendamos suscribirse a nuestro boletín. 

 

Una de las actividades más enriquecedoras que ofrecéis son los paseos inspiradores, ¿en qué consisten exactamente? ¿Cómo puedes apuntarte a ellos?

Los paseos nos permiten conocer las experiencias de otros proyectos liderados por mujeres, que pueden servir de inspiración para las alumnas que todavía están despegando. En tiempos pre-pandemia realmente íbamos de lugar en lugar y tocábamos las puertas de despachos, talleres y naves, donde las mujeres empresarias nos recibían para hablarnos sobre sus proyectos y sus trayectorias. Hoy en día, seguimos conservando esta nomenclatura de “paseo”, un poco por nostalgia y un poco porque las dinámicas de intercambio de saberes y vivencias se logran replicar en el ámbito virtual, y nuestras alumnas siguen disfrutando de esta cercanía y la oportunidad de preguntar y contrastar todo lo que necesiten. Los paseos inspiradores los organizamos periódicamente mediante la programación de las actividades de la escuela y, cómo ya he mencionado antes, estos se realizan los martes en horarios de mañana. Os invitamos a todas las alumnas a que consultéis la pestaña “Programación” de nuestra página web o estéis al tanto con nuestro boletín o las redes sociales.

 

Este año habéis sacado los Premios Escuela de Emprendedoras Juana Millán, ¿en qué consisten exactamente? 

Los premios es algo que llevábamos pensando hace mucho tiempo y este año por fin hemos conseguido darle forma. Consideramos que el mundo del emprendimiento de las mujeres está lleno de iniciativas innovadoras, éticas y ambiciosas, y queremos contribuir a que se visibilicen y reconozcan. Los premios de la escuela cuentan con diferentes categorías. Las candidatas cuyos proyectos están en las fases iniciales pueden presentarse al Premio de Juana Novel y las que ya están consolidadas, al Premio de Juana Veterana. Hemos decidido también crear otra categoría, Con Nombre Propio, para hacer de altavoz a todos estos proyectos increíbles, hechos con mimo y transformadores que se han esforzado para presentarse. Además, la escuela concederá el premio honorífico Juana Inspiradora a un proyecto que es un referente por su trayectoria, el impacto positivo que genera y por ser un vivo y sólido ejemplo de los principios de la Economía Social y Solidaria y las economías alternativas llevadas a la práctica. El plazo de inscripciones ya está cerrado y el día 17 de noviembre anunciaremos a las galardonadas en un evento presencial que también se transmitirá por streaming. Tras el éxito de esta primera edición, donde se presentaron 35 proyectazos, deseamos volver a convocar la segunda el año viene.