2016 Edizioa Egunean egunekoa Katalunia

Diario de aprendizajes (I)

Primera etapa: introspección en nuestros proyectos individuales

31 marzo 2016, primera sesión del “Juntas emprendemos” en Barcelona

Quiénes somos, qué esperamos

Hoy hemos empezado el “juntas”, 20 mujeres, algunas se conocen porque vienen con ideas de emprendizaje colectivas, otras no. Nos hemos conocido más, manteniendo un clima de colaboración en toda la sesión, hemos pensado, nos hemos reído, hemos pasado un poco de vergüenza y nervios, también hemos jugado buscando el calor y el apoyo en las demás.

La primera parte de la sesión la hemos dedicado a compartir nuestras motivaciones y trayectorias de vida. Hemos empezado por reconocernos, buscando cuáles son nuestras cualidades positivas,… si no podemos reconocernos, no podemos reconocer a las demás. Hemos reflexionado sobre que sabemos hacer, que nos gusta hacer, que no sabemos hacer, y como damos a conocer la cosas que hacemos. También nos hemos mostrado desde la asertividad, expresando quienes somos desde nosotras mismas, intentando resultar convincentes sin incomodar a las demás.

La segunda parte la hemos centrado en trabajar un autorrelato a dos, sobre quien soy y sobre como veo/siento esto del emprendizaje. Y lo hemos hecho poco a poco, transitando la empatía y la escucha activa con la otra, sin juzgar, sin aconsejar, sin solucionar, devolviendo lo que la otra te va dando. Para obtener como resultado, un retrato de cada una de nosotras.

FullSizeRender

Para cerrar hemos acordado, que le pedimos y damos al grupo, y para empezar nos ha salido: creatividad, respecto, compromiso, cooperación, comprensión, hablar en neutro, hablar en femenino, conectar con nuestra necesidad, mirarse, reír, sostenibilidad, presencia, no juicio, prosperidad, autoestima, unión, feedback directo, honestidad hacia a una misma, escucha, observación, empatía, constancia, atención, aprender, red, abertura, coraje, comunicación, cooperación colaboración, amor, cuidados, seguridad, soporte, responsabilidad, felicidad.

Nos vamos agradecidas. Gratamente sorprendidas, expectantes, contentas, animadas, con ganas.

7 de abril 2016, segunda sesión

Conectando con nuestra idea de emprendizaje

Hoy el ingrediente de la sesión ha sido la creatividad, para ayudarnos a centrarnos en nuestros retos profesionales… Siguiendo el hilo de la sesión anterior, hemos compartido desde el juego cuáles son nuestras necesidades, aquellas más auténticas que nuestra conciencia nos deja ver, son nuestras necesidades/ motivaciones aquello que alimenta nuestro reto.

Introduciéndonos en el concepto de creatividad hemos desmontado algunos mitos, des de la construcción colectiva del conocimiento.

Para llegar a nuestro reto profesional, sin que este sea cerrado y sin que signifique que ya no pueda cambiar a lo largo de la capacitación, hemos transitado por las fases del proceso creativo, que llamamos fuego (motivación), aire (ideas), tierra (aterrizaje) i agua (revisión, critica). Hoy nos hemos centrado en el fuego y en el aire.

También hemos visto que es esto del pensamiento lateral, jugando a los seis sombreros para pensar (Six Thinking Hats, es un libro de Edward De Bono) hablando/debatiendo de “Yo mujer ante el emprendizaje” (que siento, como me veo, que dificultades me encuentro).

Como resultado hemos compartido nuestros retos y nuestras ideas:

    Juntas emprendemos Barcelona_5

  • Espacio agrosocial de encuentro, ocio y formación.
  • Local de comida para personas con pocos recursos económicos.
  • Asociación o cooperativa de grupos de crianza al aire libre. Enanitos verdes.
  • Asociación de empoderamiento de política y salud. Dejar de apagar fuegos.
  • Be happy woman
  • Escola lliure alternativa rural per persones i familíes amb discapacitat intelectual.
  • Profesional autónoma interiorista.
  • Centre de recursos per dones emprenedores.
  • Espai polivalent de trobada i orientació a la comunitat poliamor.
  • Co working de bricolaje.
  • Cooperativa de talentos, pasión, profesión, cooperación, contribución.

Nos vamos agradecidas, aterrizando, con una idea más clara, bien, contentas, animadas, con ganas, pensando.

14 de abril 2016, tercera sesión

Centrándonos en nuestra idea de emprendizaje

La jornada de hoy la hemos dedicado a profundizar un poco más en nuestra idea a partir de las aportaciones de las demás compañeras, con la ayuda de las herramientas que nos facilitan algunas técnicas de creatividad, donde todo es posible, sin juicio ni crítica. Hemos hecho un ejercicio colectivo donde las aportaciones de unas nos sugieren nuevas ideas para nuestro proyecto que quiere ofrecer alguna cosa nueva a la sociedad, a partir de nuestros saberes y talentos.

El resultado de hoy ha sido un cuaderno, tantos como participantes, construido por todas, para cada una de nosotras, con nuestra idea, y con páginas que recogen aportaciones de las demás, una página por aportación. Un cuaderno no definitivo para las ideas todavía en construcción.

Cada una de nosotras después ha considerado en la medida que ha querido las ideas de las demás y ha agradecido el trabajo creativo de las compañeras.

La segunda parte de la sesión de hoy ha consistido en comunicar nuestra idea, de la forma más clara que hemos podido. Ejercicio que nos ha servido para explorar como nos sentimos comunicado la idea que queremos aterrizar, que nos pasa a nosotras y que les pasa a las demás cuando la comunicamos. Si realmente comunicamos o no. Hemos dejado un espacio para la devolución de las demás después de cada presentación y el resultado ha sido: nos llegan más las ideas si nos miramos, si conectamos con quien nos escucha, si somos empáticas, si a nosotras nos entusiasma la idea, si somos coherentes con lo que sentimos, también que comunicamos verbalmente y con nuestra expresión no verbal…comunicamos cuando un significado o parte de él se hace común, también cuando emocionamos.

Nos vamos contentas, con herramientas de creatividad, compartiendo, pensando, con el calor del grupo.

Juntas emprendemos Barcelona_4

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Powered by: Wordpress