2016 Edizioa Egunean egunekoa Katalunia Materialak

Diario de aprendizajes (II)

Segunda etapa: de lo individual a lo colectivo

21 de abril 2016, cuarta sesión

Viajando juntas en proyectos colectivos

Hoy nos hemos centrado desde la reflexión y desde la vivencia en la dimensión relacional de los proyectos colectivos,… qué cosas pueden ayudar a cuidarnos cuando estamos relacionándonos en proyectos donde hay diferentes cosmovisiones, tantas como participantes puedan haber en un proyecto conjunto.

Juntas emprendemos Barcelona_7Hemos viajado juntas, haciendo un viaje simulado, escuchando que nos pasa, si renunciamos o no a nuestras necesidades individuales, y si sabemos identificar las colectivas. Y si unas y otras están en equilibrio. También que valores nos acompañan, porque están en nuestra mochila y si los compartimos en colectivo, para ver si son compatibles o contradictorios con los valores de las demás. Y que actitudes, aptitudes podemos aportar a un viaje conjunto desde lo que sabemos y desde lo que podemos saber porque nos motiva.

A través de un rol play, hemos sentido la importancia del trabajo en equipo y de los liderazgos compartidos para equilibrarnos a la hora de sumar fuerzas para que el proyecto colectivo avance.

Nos vamos aprendiendo, con necesidades, expectativas sobradamente superadas, autoconocimiento y reflexión, herramientas para hacerlo, reafirmar coses que ya sabía, útil, compartiendo, con trabajo de grupo, con buenas sensaciones.

28 de abril 2016, quinta sesión

Construyendo proyectos sostenibles

En la sesión de esta semana hemos conectado con la parte metodológica del emprendizaje, pasando del sueño a la realidad más práctica. Con este objetivo, hemos reflexionado sobre el valor añadido o la propuesta de valor que todo proyecto debe tener para ser viable.

De esta forma, durante la primera parte de la sesión hemos trabajado algunos modelos teóricos de sostenibilidad técnica y económica para nuestros proyectos, que pueden ser herramientas muy útiles para tomar decisiones y valorar hacia dónde nos dirigimos. También hemos compartido la necesidad de tener un buen posicionamiento estratégico respecto a tres factores: la visión, la misión y los valores.

Para medir esta viabilidad, existen diferentes métodos en función del momento en que nos encontramos: el método Timmons, como primera detección de oportunidad de negocio o el método Canvas, para detectar con mayor precisión nuestro modelo de negocio.

Para no quedarnos solo en el plano de la teoría, hemos puesto en práctica el modelo Canvas con el proyecto Crea la teva energía renovable de la cooperativa Som Energia. Un proyecto enfocado a la promoción del uso de energías renovables como el biogás, la fotovoltaica, la eólica y la biomasa. Hemos conectado con la propuesta de un proyecto con ganas de promover el cambio social que nos ha permitido trabajar en profundidad diferentes conceptos clave (socios, actividades, recursos, gastos, ingresos, canales, clientes, segmentos y propuesta de valor) imprescindibles a la hora de diseñar nuestro negocio.

Hoy nos vamos a casa con deberes: aplicar el método Canvas a nuestro proyecto. Un ladrillo más para la construcción de nuestro castillo…

También nos vamos con necesidad de colaborar, con mucha información, contenido, estructura y metodología.

Aquí los materiales que hemos utilizado en la sesión:
Sostenibilidad y viabilidad de las ideas
Gestión económico – financiera

5 de mayo 2016, sexta sesión

Creciendo colectivamente

El tema al que hemos dedicado la sesión de hoy ha sido las formas jurídicas en las que nos podemos constituir para implementar nuestro proyecto. En este punto de Juntas Emprendemos, conocemos bastante sobre las demás participantes y no tenemos ningún problema en compartir información, dudas, inquietudes… El grupo nos acoge y nos permite ver que no estamos solas en esto.

El mundo jurídico es un tema que nos parece complejo y en el que hay que invertir bastante tiempo y energías, pero merece la pena ver a nuestro proyecto tomar forma en cada uno de sus pasos. Algunas planteamos que el tema se está complicando bastante, pero nos damos energías para continuar hacia delante.

La sesión de hoy ha tomado una forma de debate en la cual hemos podido compartir información práctica nueva para algunas, conocida para otras, pero en cualquier caso muy necesaria para proceder con nuestro proyecto. También nos hemos advertido sobre el hecho de que la inversión económica en el proceso de constitución, se puede elevar bastante si nos ponemos en manos de terceros sin contrastar la información.

Juntas emprendemos Barcelona_8

Más allá de lo jurídico, hemos reflexionado sobre la economía social y solidaria, sobre la protección que nos puede ofrecer trabajar desde este modelo, tanto personal como socialmente y sobre la crítica al modelo capitalista que ésta nos aporta.

Como autónomas, como asociación o como cooperativa… Es una decisión importante que determinará nuestra forma de organizarnos e implementar nuestro proyecto. Muchas veces, este tipo de información nos llega difusa y confusa y acceder a ella forma parte de nuestro proceso de emprendizaje.

Nos vamos dándonos cuenta de que sólo nos queda una sesión más.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Powered by: Wordpress